lunes, 31 de mayo de 2010

La Severa Leiva



No podia comenzar hablar de los personajes de mi pueblo sin comenzar hablando de mi abuela, sería como tratar de tapar el sol con el dedo. Es por eso que mi primer personaje de mi pueblo se lo dedico a ella.
La Severa Leiva es uno de esos personajes que no todo pueblo tiene.... Una mujer de 86 años en su documento, pero que según la vida 90, y que de vivencias y experiencias de la vida lo duplica. Una caminadora incansable de la vida que, por circunstancias caprichosas de la naturaleza la hizo deambular por cual trabajo se le presentara para poder criar a sus ochos hijos "sola" sin la ayuda de nadie. "La Severita" le dicen todos, ..."recien ha pasado para abajo, debe ser que ha ido a buscar pan en la Luisa"... y así es todo el día va y viene con su pañuelo atado en su cabeza los dias de viento y frio o bien peinada al costado cuando hace calor.
En su cara surcan las pruebas de sus años y lo duro de su vida, pero tambien refleja la fortaleza de su caracter y el orgullo de no deberle nada a nadie.
Es una mujer inquieta, bondadosa que no se le achica ni al mas grande y cuando alguien necesita es ella la que esta presente sin que nadie le diga nada.
Todos la conocen aquí, en el pueblo y en los otros tambien, todos la ven pasar caminando con su mano en la cintura.
Ella nació y se crió en el pueblo, fue a la escuela hasta tercer grado, y luego en la ciudad, dueña de una rapidez mental y memoria única.
No podría contar ninguna ácnedota, historia por que su vida es un ejemplo a la vida, al trabajo, al esfuerzo a la superación.
Mi abuela, la Severita...

No hay comentarios: